El Simbolismo by Nathalia Brodskaïa

El Simbolismo by Nathalia Brodskaïa

autor:Nathalia Brodskaïa [Brodskaïa, Nathalia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte, Crítica y teoría literaria, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


III. El Simbolismo en el arte

Una obra de arte vinculada a las ideas del Simbolismo no puede ser un objeto de calma, lectura objetiva o contemplación. Alfred de Musset escribió que el romanticismo era todo aquello que agitaba e inquietaba el alma: y lo mismo puede decirse del Simbolismo. Sólo que en el Simbolismo existe también la presencia de lo extraño y lo misterioso, la sensación de caminar por otro mundo, y el miedo, y un sentimiento de fatalidad…

Remy de Gourmont, tenía en mente la literatura cuando afirmó que Simbolismo era sinónimo de anti-Naturalismo. En el caso que nos ocupa, es decir, la pintura, la escultura y el dibujo, es sinónimo de anti-Realismo y anti-Impresionismo. Sin embargo, si bien el Realismo y el Impresionismo eran tendencias que poseían no sólo sus ideas, sino también su propio sistema de medios expresivos, el Simbolismo dentro de las artes plásticas era más bien reflejo de un movimiento literario-intelectual. Las ideas del Simbolismo subyugaron las mentes de la época post-impresionista e impregnaron el arte de los artistas más dispares en lo que a aspiraciones creativas se refiere. Los grandes visionarios, aquéllos cuyas alucinaciones se convirtieron en expresión generalizada de las emociones humanas (el español Goya, el inglés Blake o el suizo Fuseli), pueden considerarse, dentro de los grandes de las bellas artes del pasado, los maestros de los simbolistas. Los predecesores directos de los simbolistas fueron los románticos alemanes (Friedrich, Runge, Nazareans) y los prerrafaelitas ingleses. A finales del siglo diecinueve había muchísimos artistas que vinculaban su obra con las ideas, símbolos, patrones figurativos y temas del Simbolismo literario. En Alemania se les denominaba “románticos tardíos”: Arnold Böcklin, Hans von Marees, Hans Thoma, Franz von Stuck. En Bélgica, de entre todo el grupo de artistas simbolistas sobresalió Fernand Khnopff; en Noruega, Edvard Munch; en Rusia, Mikhail Vrubel; en Suiza, Ferdinand Hodler. Dentro de los simbolistas, hubo quienes crearon y expresaron lo más brillante de todos los nuevos estilos decorativos de finales del siglo diecinueve, que recibieron distintas denominaciones según el país en el que surgieron: en Francia art nouveau, en Alemania Jugendstil, en Rusia estilo moderno. El estilo decorativo de la obra del inglés Aubrey Beardsley, del austríaco Gustav Klimt, del checo Alfonse Mucha y del suizo Eugène Grasset expresaban lo más brillante de este nuevo estilo en los ámbitos del dibujo, los carteles y el cristal de colores. En ocasiones, las influencias del Simbolismo rozaban como por casualidad a algunos de los grandes maestros, si bien no terminaban por convertirse en la línea principal de su producción: un ejemplo de ello es Auguste Rodin.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.